El reto

:


FXStreet, compañía de información financiera líder en el mercado, demanda una infraestructura para la recepción, procesamiento y distribución de datos, que le permita tanto alimentar su propio portal, en el que ofrece servicios de alto valor añadido, como proveer esos servicios a terceros. La solución debe ser escalable y abierta a la adición de nuevas funcionalidades.

La solución

Tras evaluar la infraestructura del cliente y escuchar sus necesidades presentes y sus previsiones de crecimiento futuras, Qbitia propone implementar su hub de información financiera QDN, lo que permitirá integrar datos de diferentes fuentes, automatizar su procesamiento y gestionar su distribución de forma sencilla.

Para la implementación se decidió recurrir a servidores dedicados, que garantizasen la capacidad y estabilidad suficientes.

El primer paso consistió en la integración en QDN de los feeds de los proveedores de datos con los que trabajaba el portal de información financiera, a los que se fueron añadiendo otros nuevos con el paso del tiempo.

El sistema recibe datos en diferentes formatos a través de distintas tecnologías de transmisión, y, a continuación, procede a unificarlos en el mismo formato.

Los distintos servicios del portal de información financiera están alimentados tanto con datos en bruto como procesados por QDN.

La información gestionada por QDN no solo puede plasmarse como datos numéricos (por ejemplo, índices), sino que puede alimentar cualquier otro servicio de procesado de información (por ejemplo, para determinar si una tendencia es alcista o bajista, si un indicador es creciente o decreciente, etc).

En este sentido, QDN permite realizar cálculos de cualquier indicador que se desee a partir de la información que recibe de los mercados en tiempo real.

La cartera de los servicios de FXStreet que debían recibir datos a través de QDN incluía:

    • Estudios (análisis técnico y fundamental, consenso de mercado)
    • Indicadores técnicos
    • Indicadores de sentimiento
    • Ratios de fundamental
    • Alarmas
    • Noticias
    • Calendario de eventos y agenda
    • Información sobre fondos

Asimismo, QDN permitió la integración con terceras tecnologías para el procesamiento de datos, como la plataforma de trading automático QCAID o las gráficas de TradingView. Gracias a QCAID, se pudieron poner en marcha indicadores y ejecutar estrategias de trading algorítmico de una forma rápida y sencilla. Y gracias a la integración con TradingView, se facilitó, por ejemplo, que los indicadores calculados en QCAID se plasmen de forma visual en las gráficas de TradingView.

Además de la utilización de QDN como infraestructura de datos para el portal de información financiera, QDN también ha servido para proveer esos mismos servicios a otros clientes de una forma sencilla. Desde la implementación inicial, gracias a la arquitectura del sistema, se han ido añadiendo nuevas funcionalidades.

Por último, Qbitia se ocupa del mantenimiento, monitorización y soporte del servicio.

Los resultados

La implementación de la red QDN en la infraestructura de FXStreet ha traído beneficios medibles desde el punto de vista técnico, como:

    • El aumento de la capacidad de procesamiento y de cálculo del sistema.
    • El ahorro de tiempo a la hora de implementar nuevas funcionalidades y servicios.

Desde el punto de vista comercial, el portal ha experimentado:

    • Un aumento de tráfico.
    • Un incremento del tiempo que los usuarios pasan en el sitio web.
    • Mayores niveles de satisfacción de los usuarios con el servicio.

Servicios utilizados