¿Cómo te afectan los cambios en la normativa de los KID de PRIIPs?

La Comisión Europea ha modificado la normativa de los KID de PRIIPs con el objetivo de conseguir un documento más transparente, comprensible y fácilmente comparable para el inversor minorista.

El Documento de Datos Fundamentales o KID (siglas en inglés de Key Information Document) contiene la información básica de un producto de inversión minorista que debe estar a disposición de los potenciales compradores.

La regulación pretende unificar los requerimientos normativos de los Productos de Inversión Minorista Empaquetados y los Productos de Inversión Basados en Seguros (PRIIPs) con los de los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Inmobiliarios (OICVM o UCITS en inglés).

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Aunque en un primer momento estaba prevista para el 1 de enero de 2022, el rechazo generalizado de la industria provocó que se aplazase, en vista de las dificultades operativas derivadas del gran número de KIDs a producir y el escaso margen para su implementación.

Principales cambios en la normativa de los KID de PRIIPs

    • Nuevos métodos en los que se basará el cálculo de los escenarios de rentabilidad, así como una presentación revisada de estos escenarios. Con ello, se pretende evitar las expectativas inadecuadas de los compradores respecto al potencial rendimiento de su inversión.
    • Indicadores resumidos de costes revisados, además de cambios en el contenido y la presentación sobre los costes de los PRIIP, con el objetivo de facilitar la comprensión de las estructuras de costes.
    • Una metodología actualizada para el cálculo de los costes de operación.
    • Normas modificadas para los PRIIP que ofrezcan diversas opciones de inversión, a fin de garantizar una información más clara sobre sus implicaciones en términos de costes.
    • Normas técnicas para la información sobre la rentabilidad histórica para determinados tipos de UCITS, Fondos de Inversión Alternativos (FIA) minoristas y de los PRIIP.
    • Modificaciones en la Directiva 2009/65/CE, para que a partir del 1 de julio de 2022 los inversores no reciban dos documentos de información precontractual, el KID de los PRIIP y el relativo a los datos fundamentales para el inversor (KIID) exigido por la normativa de UCITS. El KID de PRIIP será suficiente. 

Si quieres ampliar información puedes acceder al nuevo Reglamento Delegado completo aquí.

¿Qué dicen las Autoridades Europeas de Supervisión sobre la nueva normativa?

El 27 de julio de 2021, la Comisión Europea enviaba una solicitud de asesoramiento a las Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés ) para la revisión del nuevo reglamento. El organismo compuesto por la EBA (European Banking Authority), la EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority) y la ESMA (European Securities and Markets Authority) respondía el 9 de mayo con algunas de las siguientes propuestas:

    • Utilización del European Single Access Point (ESAP), un punto de acceso informativo para que cualquier persona pueda acceder a la información pública sobre las empresas y los productos de inversión de la UE. 
    • Realización de pruebas con consumidores para comprobar si el contenido de los KID es suficientemente claro y comprensible.
    • Facilitar el acceso al KID en web y adaptarlo a los medios digitales para convertir el KID en una herramienta interactiva.
    • Recomendaciones en el ámbito de aplicación: mantener las exenciones indicadas en el artículo 2, crear una lista más larga y clara de los productos que están fuera o dentro del reglamento…
    • Incluir el rendimiento pasado del PRIIP e información sobre sostenibilidad.
    • Facilitar la comparación de productos para que, cuando sea necesario, se puedan elegir enfoques distintos entre los tipos de productos.
    • Recomendaciones sobre los Productos Multiopcionales (MOP): posibilidad de presentar las opciones de inversión en documentos separados, KID con un máximo de tres páginas y proporcionar al inversor un documento representativo de la combinación de sus opciones de inversión. Los MOP son Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (UCITS) y ciertos fondos ofrecidos como opciones de inversión subyacentes a un PRIIP.
    • Ajustar la información que el reglamento requiere sobre los costes con las solicitadas en MiFID e IDD (Insurance Distribution Directive).

Este es un pequeño resumen de las propuestas de las Autoridades Europeas de Supervisión. Si quieres conocerlas en detalle, puedes acceder al documento completo aquí.

¿Cómo te puede ayudar Qbitia?

Las actualizaciones normativas acostumbran presentar una serie de retos y dificultades para las entidades afectadas. En este caso, debido al gran número de KID, a un plazo de ejecución próximo a finalizar y a la gran cantidad de datos necesarios para la producción de los KID, la implantación del nuevo reglamento supone un desafío operacional para la industria.

Para facilitar este proceso, Obitia ofrece QKID, un servicio especializado para la generación integral del KID de PRIIP, que proporciona un módulo para el cálculo de todos los ratios de riesgo y rendimiento, así como los detalles de los costes que deben incluirse en el documento por razones de transparencia.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN